Cali fue una persona muy importante para nosotros cuando llegamos al Atlético de Madrid a finales del año 2011. Lo primero que hice al empezar a trabajar en el club fue juntarme con él, porque entendía que él era la persona que más conocía a los jugadores en ese momento. Cali era el analista del equipo y estaba todo el tiempo con vídeos analizando a los jugadores. Dominaba las facetas y los movimientos de cada uno de ellos.

Así que al poco de llegar me fui al club, me junté con los analistas que estaban, con él a la cabeza, y a partir de ahí, desde ese mismo día, generamos un trabajo en conjunto muy bueno todo el tiempo que, con el paso de los años, pudimos compartir. Su desempeño durante todas esas temporadas fue muy bueno en lo que respecta al análisis de los partidos, la parte de detectar patrones de juego del rival y, a partir de ahí, buscar situaciones que nos beneficiaran a nosotros. Así con cada rival que nos tocaba enfrentar.

Es un trabajador implicado y apasionado en lo que hace. Siempre me quedará un grandísimo recuerdo de él a nivel profesional, por su aportación y su conocimiento, y ni qué hablar de la parte personal. Porque Cali es una persona honesta, con muchas ganas de sumar, de apoyar y de ayudar. Es un tipo muy noble. Siempre me he sentido bien compartiendo trabajo con él, yo como entrenador y él desde el lugar del analista. Le estoy muy agradecido por todo lo que nos ayudó y nos aportó durante el trabajo que nos tocó vivir juntos en el Atlético de Madrid.

Diego Simeone

Entrenador atlético de madrid

A Cali le conozco desde 2007 y guardo un gran recuerdo de una etapa en la que disfrutamos mucho de nuestra gran pasión: el fútbol. José María Amorrortu fue la persona que nos unió en el Atlético de Madrid y desde entonces siempre hemos tenido una vinculación muy estrecha. Sus análisis de fútbol propios y del rival son al detalle, dando soluciones tácticas claras y concisas en cada momento, justo lo que necesita un técnico. Además de gran ojeador, captador de talento joven, es una persona honesta, leal, trabajador incansable, … un perfil que en un staff técnico suma, ayuda y aporta.

Trabajamos juntos durante tres años en los que nos ayudó en la cantera y también en el primer equipo del Atlético de Madrid. Recuerdo esos años de intenso trabajo con mucho cariño en los que fuimos de la mano en todo momento. Guardo un gran recuerdo de él a nivel profesional y personal. Desde entonces es verdad que nuestros caminos profesionales se separaron, pero hemos mantenido el contacto y aunque me gustaría hacerlo más, siempre que podemos sacamos un ratito para hablar de la gran pasión que hace dieciocho años nos unió: el fútbol.

Santi Denia

seleccionador de la seleccion española sub 21

Definir a Cali como profesional, es definirlo como un gran profesional. Indudablemente , en el momento, en el proceso que estuvo junto a nosotros, fue de una utilidad tremenda, gran conocedor de fútbol, gran analista y además un gran consejero. El aporte de el, fue importantísimo, sobre todo para los logros que en esos momentos se obtuvieron.

De verdad una gran persona, con mucha humildad y además totalmente dedicado a su trabajo. Esa es la opinión que tengo de un excelentísimo profesional y un gran amigo.

Profe Ortega

Preparador físico de tigres (Mexico) : eX-preparador físico del atlético de madrid

A mi Cali me ayudó mucho en mi vuelta al Atleti a conocer y valorar la figura del analista.

Cualquier cosa que le pidiera del rival o mía, me la enseñaba en imágenes y la analizábamos para mi beneficio.

En esos tiempos en que no estaba tan instaurada la figura del analista, creo que Cali fue un pionero y fue pieza muy importante para mejorar como jugadores y como equipo.

Mario Suarez

comentarista de fútbol de tve ; ex-jugador de fútbol profesional

Tuve la suerte de trabajar con Cali en el Elche. Fue un año muy especial a nivel personal y futbolístico.

Quizá el tener un entrenador como padre me despertó antes la curiosidad por entender que pasaba en el juego y por qué. Es por ello que enseguida conecté con Cali . Tanto él como Fran Escriba sacaron de mi algo nuevo como jugador. Me ayudaron a ser un jugador muy táctico, que pensara mucho en lo que necesitaba el equipo y que cambiase mi traje de jugador ofensivo por el de un Pivote que robaba más por lectura y colocación , que por mi agresividad.

Tuvimos muchas charlas de fútbol y del trabajo en un cuerpo técnico. Cali es uno de los culpables de que según fueron pasando los años más claro tenía que quería ser entrenador cuando me retirase.

Por ello te doy las gracias , soy feliz de entrenador y me apasiona  tanto como cuando jugaba.

Adrián González

entrenador asistente al- qadsiah ; Ex-jugador de fútbol profesional

Cuando uno recuerda el tiempo con el “profesor” Cali, rápidamente lo asocia a una persona con una gran dosis de calidad humana mezclada con un profesionalismo obsesivo por alcanzar su propia excelencia y la del funcionamiento del grupo de trabajo al que pertenece.

Ese conglomerado hizo de nuestra experiencia un momento fantástico donde pude impregnarme de sus capacidades, ideas y una inteligencia muy elevada para mejorar procesos, en tiempo y en calidad.

Siendo sus principales fuertes el análisis al completo, el desarrollo del juego que tanto amamos, y la estructura organizativa para economizar el tiempo en ofrecer garantías del buen hacer y su ejecución en el tiempo correcto.

Una experiencia que además nos ha permitido seguir manteniendo una preciosa amistad, porqué además de admiración profesional, su valor humano está todavía si cabe por encima.

Como siempre nos decimos lo mejor está pasando y está por venir.

Marcos Abad

entrenador de porteros del Valencia cf ; ex-entrenador porteros de (West bron, Leeds united, Mildlesbrough, Elche)

Tú te sientes afortunado por haber trabajado con nosotros, pero. la fortuna fue mía Cali.

No sólo, por como tú dices, por la capacidad que tienes y has adquirido con todas tus experiencias, buenas y menos buenas (nunca malas), de analizar las diferentes situaciones, que siempre podemos extrapolar a nuestra vida diaria, sino también por la valentía, seguridad y decisión con las que las tomas y afrontas.  En nuestro tiempo juntos me lo demostraste hasta el final, poniendo por delante tus valores y tomando una decisión nada fácil de tomar.

Tuve la suerte de poder compartir contigo poco tiempo, pero fue muy gratificante, pues en él me llevé un AMIGO de VERDAD para toda la vida. Por eso y tantas cosas más le doy siempre gracias a este “FÚTBOL”, porque no es solo mi pasión y forma de vida, es quien me da lo más importante que podemos tener. FAMILIA y AMIGOS!!.no la que nos viene dada, si no la que se ELIGE. 

Jose Mascarós

Preparador fisico profesional. (eldense, oviedo,getafe, elche, odisha, valencia)

Mi nombre es Raul Llorente actualmente entrenador y exjugador de equipos como Atlético de Madrid, Alavés, Xerez, Tenerife, Kalloni y Platanias y Western Sydney Wanderers y voy a contar una pequeña historia.

Corría el año 2005/06 en Madrid, por aquella fecha jugaba en el filial del Atlético de Madrid y recuerdo un entrenador llamado Sosa Espinel que un partido nos comenzó a poner vídeos de los rivales, era la primera vez que un entrenador nos traigo un análisis de esta manera sobre un rival, me sentía un auténtico profesional, y lo que nunca olvidaré será que ponía en letra pequeñita en aquellos vídeos, Cali.

Un día apareció por allí un tipo al que describiría como cercano, siempre se acercaba a hablar con nosotros, apasionado, podías sentir a través de sus ojos como le brillaban cuando hablaba de fútbol, alegre, nunca le veías sin una sonrisa en su rostro, y profesional, cualquier duda que tuviéramos sobre el rival o personal nos ayudaba a solventarla de la mejor manera.

Años después ese hombre conquistaría futbolísticamente el mundo de la mano del que para mí es el mejor entrenador que hay. Diego Simeone.

Gracias a ti Cali hoy muchos somos mejores profesionales y lo digo abiertamente, me dejaste huella.

Hoy estamos en otra etapa de nuestras vidas donde por motivos circunstanciales hemos vuelto a coincidir y ojalá que la pasión que nos une se convierta en nuestro futuro.

Raul Llorente

entrenador. Ex-jugador de fútbol profesional

La primera vez que coincidí con Cali fue en una ponencia organizada por la RFCF sobre análisis táctico, desde el minuto 1 lo que mas me sorprendió y enganchó fue su forma de transmitir, ponía pasión en cada palabra que decía y eso se te clavaba muy adentro, a medida que la ponencia se iba desarrollando tenia la sensación de que estaba presenciando una lección futbolística y de vida que iba a otro nivel. Meses mas tarde tuve la fortuna de asistir a un curso de análisis táctico impartido por él y me enseño a como desgranar el futbol como si de una película se tratase, aprendí a analizar cada detalle del partido con minuciosidad tanto en lo colectivo, como en lo individual, tanto del propio equipo, como del equipo rival, aprendi que todos los futbolistas son diferentes y que no hay dos centrales iguales y esto extensible a todos los jugadores, donde cada uno tiene sus potencialidades y sus debilidades y debíamos conocerlas, bien para mejorar a tus jugadoras pero también para sacar ventajas respecto a tus rivales.

Este curso me proporcionó la gran suerte de poder trabajar con él mas tarde, en un campus organizado y dirigido por él mismo. En este campus pude vivir su metodología y como aplicarla tanto para la mejora individual técnica de cada futbolista, como cognitiva, como táctica y comprobar de primera mano como todos esos chicos y chicas que confiaron en él para su formación, iban mejorando y entendiendo el futbol de día en día que pasaba.

Para mi conocer a Cali significa análisis, mejora, crecimiento, pasión, trabajo y mucho ilusión siempre desde ese punto tan humano que él tiene y que simplemente hablando te transmite de manera natural.

Pablo Bolado

entrenador y analista profesional (Racing de Santander féminas, Seleccion Cantabra de futbol, c.d. oceja feminas)

Si hay algo de lo que me puedo sentir orgulloso es de haber trabajado y aprendido de CALI, apasionado del futbol, vive para el fútbol, pionero en el mundo del analista y del cual puedo decir que gracias a él la pasión que te tengo por el análisis fue porque  me instruyo en el mundo del analista táctico, enseñándome a como analizar a mi equipo propio y al rival, mostrándome las herramientas para trabajar,.

Tambien trabajé con el tres años en MASTERBALL, academia de tecnificación para los jóvenes jugadores.

Gracias CALI por todo lo que me enseñas y que a los que amamos este deporte estar contigo es un lujo donde se dice Cali se dice sabiduría, pasión y   experiencia .

Sergio Ortega

entrenador y analista profesional (2º entrenador racing feminas «a»)